Mónica Coto Chávez has accumulated more than 25 years of experience in teaching, consultancy work and teaching training. Monica holds a Master’s degree in Education and a Bachelor’s degree in English Language Teaching. Her experience includes working as a teacher, Head of English Departments in ELT schools in Costa Rica, as well as academic consultant for ELT Publishers. She has worked for Pearson since 2004, managing Key Accounts and International Bilingual Projects for Governments in Central America and Dominican Republic. She currently works for Pearson as the coordinator of the Academic Department for Central America, Caribbean, and Mexico.
Talk: Impacto Educativo
Un poco más de dos años han pasado ya desde que la pandemia del COVID-19 golpeó a nuestro planeta, dejando enormes cicatrices y heridas en su camino. La región de América Latina se vió golpeada en forma inusitada en términos sanitarios, económicos y educativos. En la esfera de la educación, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 países y según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a mediados de mayo de 2020 más de 1.200 millones de estudiantes de todos los niveles de enseñanza, en todo el mundo, habían dejado de tener clases presenciales en la escuela. Las estimaciones actualizadas usando diferentes supuestos sobre la extensión del cierre parcial y la efectividad de la educación a distancia muestran una pérdida de entre 1 y 1,8 años de escolaridad. ¿Qué hacer frente a esta realidad? ¿Cómo colaboramos desde nuestra trinchera educativa con los miles de estudiantes afectados? Esta presentación, pretende ayudarnos a entender dónde estamos y hacia dónde dirigirnos desde el ámbito educativo y para ello está basada en el documento elaborado por los equipos de la Práctica Global de Educación para América Latina y el Caribe del Grupo Banco Mundial (HLCED) y de UNICEF (LACRO), con la colaboración del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de UNESCO. Documento llamado: Dos años después, salvando a una generación.