Institución Invitada
Tecnológico Nacional de México

Pabellón Invitados FIID

Institución invitada

El Tecnológico Nacional de México es la institución de educación superior más grande del país, se creó en 2014 como órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública con autonomía técnica, académica y de gestión. Sin embargo, su historia inicia en 1948 con los primeros Institutos Tecnológicos en Durango y Chihuahua.

En el ciclo escolar 2018-2019 se atiende una matrícula de más de 600 mil estudiantes en licenciatura y posgrado, en los 126 Institutos Tecnológicos Federales, 122 Institutos Tecnológicos Descentralizados y 6 Centros, ubicados en los 32 Estados de la República; esta matrícula representa el 13.1% del total de educación superior del país. En el TecNM se forma al 43% de los ingenieros de país, además cuenta con 769 Profesores en el Sistema Nacional de Investigadores.

La oferta educativa está integrada por 43 planes de estudio de nivel licenciatura, y se cuenta con 110 planes de estudio de nivel posgrado: 26 planes de estudio de Doctorado, 70 planes de estudio de Maestría y 14 planes de estudio de Especialización. Se destaca que la matrícula de licenciatura inscrita en programas reconocidos por su buena calidad es de poco más de 300 mil estudiantes, además los programas de estudio de posgrado inscritos en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad son 132.

La oferta educativa está alineada a sectores estratégicos de aeroespacial, agropecuario, automotriz, energético, nanotecnología, nuevos materiales, y tecnologías de información y comunicaciones.

En el Tecnológico Nacional de México el quehacer académico y el compromiso social se ve reflejado en la formación de egresados de excelencia, los cuales son incorporados al campo laboral incluso antes de su egreso de los Institutos Tecnológicos, debido a su alto nivel de preparación académica y a la vinculación que se tienen con el sector productivo.

PROGRAMA COORDINADOR DE LENGUAS EXTRANJERAS (PCLE)

El Tecnológico Nacional de México establece a finales de 2013 el Programa Coordinador de Lenguas Extranjeras (PCLE) para fortalecer la meta nacional de Educación de Calidad, presentada en el Plan Nacional de Desarrollo y respectivo Programa Sectorial de Educación 2013-2018.

Objetivos del Programa Coordinador de Lenguas Extranjeras:

  • Implementar las bases y unificar criterios en términos del proceso enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, a través de la creación de Coordinaciones de Lenguas Extranjeras (CLE) al interior de las instituciones del TecNM.
  • Garantizar que los estudiantes del TecNM alcancen una competencia lingüística en el idioma inglés, a un nivel B1 (mínimo) conforme al Marco Común Europeo de Referencia (MCER).
  • Diseñar mecanismos que permitan el desarrollo de materiales para el apoyo en el aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • Promover entre la comunidad tecnológica (egresados, docentes, etc.) la importancia y desarrollo de competencias lingüísticas en una lengua extranjera, de acuerdo a necesidades de los sectores sociales y productivos.

Actualmente se cuenta con un total de 51 Coordinaciones de Lenguas Extranjeras que han dado cumplimiento a los requisitos para su registro institucional.

Ponentes TecNM en FIID 2019

TecNM

Mariano Alfaro

Using LMS in Higher Education

TecNM

Rosalva Bustamante

Identifying and Managing Learning Styles in Class: Multiple Intelligences

TecNM

Landy Chalé

Take Your Teaching to the Next Level: Tech in the Classroom

TecNM

Ramón López

“Experiencia Maya” Movilidad Académica en un Entorno Lingüístico-Cultural

TecNM

Carlos Martínez

5º Foro FIID: Language Teaching 4.0


TecNM

Salvador Padilla

Online Tools to Develop Interactive Contents for Educational Platforms

TecNM

Myrna Parra

Aim: Education 4.0

TecNM

Adolfo Rivera

Ingeniería Industrial 100% en Inglés en el IT de Hermosillo...

TecNM

Sandra Velasco

Is teaching Grammar and Vocabulary Independently a Good Idea?

TecNM

Omar Ybarguen

Producción Audiovisual para Contenidos Académicos

TecNM

Juan Ramírez

How to Achieve an Advanced Conversation Level in Students of an Additional Language: A Practical Approach

TecNM

Rodolfo Ramírez

How to Achieve an Advanced Conversation Level in Students of an Additional Language: A Practical Approach

JORNADAS ACADÉMICAS

16 y 17 de mayo.

SIMULTÁNEAS

CSAE, LCF, BPEJ, Cineteca FICG, Ágora Jenkins y Esquina Franklin

ACADÉMICAS

Plenarias, talleres, foros, sesiones comerciales, investigaciones, etc.

DE EXHIBICIÓN

Editoriales, Librería LCF, Empresas de Servicios, etc.

EXPERTOS EN LOS IDIOMAS

Nacionales e Internacionales (Inglaterra, Nueva Zelanda, Brasil, etc.)

ÁREAS DE CAPACITACIÓN

Inglés · Francés · Alemán · Español · Italiano · Chino Mandarín · Japonés · etc.