Instituto Politécnico Nacional

Institucion Invitada

Instituto Politécnico Nacional

Secretaría Académica
Dirección de Formación en Lenguas Extranjeras

En 1936 se fundó el Instituto Politécnico Nacional por el presidente Lázaro Cárdenas del Río y hoy en día es una de las instituciones educativas más importantes en el país al contar con una matrícula de casi 178 mil alumnos en el ciclo escolar 2017-2018, que es atendida por 262 programas académicos distribuidos en 87 escuelas y centros de investigación de los niveles medio superior, superior y posgrado de las áreas de conocimiento de ciencias físico-matemáticas, ciencias médico-biológicas, así como ciencias sociales y administrativas, lo que le ha valido el registro en 2017 en el Academic Ranking of World Universities que le otorga un reconocimiento de clase mundial.

El 6 de noviembre de 1964, en junta de Consejo Consultivo General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Ingeniero José Antonio Padilla Segura entonces director general del Instituto, propuso establecer un Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CENLEX) del IPN, dicha iniciativa tuvo aprobación unánime y permitió que en el año de 1965, el Patronato para el Fomento de las Actividades de la Alta Especialización Docente iniciara las disposiciones prácticas para el establecimiento del CENLEX en la Unidad Cultural de Zacatenco. En 1966, dicho Centro inició actividades con un total de 900 alumnos.

En 1983, el doctor Héctor Mayagoitia Domínguez giró órdenes para crear un nuevo Centro de Lenguas Extranjeras, ahora ubicado en la Unidad Profesional “Lázaro Cárdenas”, en el Casco de Santo Tomás; ello, debido a que la demanda por estudiar en el CENLEX rebasó las expectativas de las autoridades, aunado a que los alumnos establecidos en Santo Tomás solicitaron un centro que estuviera cerca de sus escuelas. En efecto, la amplia gama de servicios educativos que ofrece el Politécnico lo han posicionado como una de las opciones más demandadas en diversos puntos geográficos de la República Mexicana porque además de sus programas académicos cuenta con otras alternativas formativas como los centro de educación continua, la educación virtual y los centros de idiomas.

Sobre éstos últimos, el Politécnico cuenta con centros de lenguas extranjeras ubicados en el Casco de Santo Tomás y en Zacatenco que, en conjunto, atienden a aproximadamente 18 mil usuarios de manera bimestral tanto de su comunidad estudiantil como de la sociedad en general a través de la impartición de diez idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, portugués, chino mandarín, japonés ruso, náhuatl y español para extranjeros.

También se ofrecen 50 cursos extracurriculares de lenguas extranjeras localizados en unidades académicas, centros de educación continua y de investigación, lo que dimensiona la importancia que tiene la impartición de idiomas en los procesos de certificación, movilidad académica, titulación y posgrado entre otros, para contribuir a la formación integral de nuestros alumnos y enaltecer nuestro lema “La Técnica al Servicio de la Patria.”

Marioo Alberto Rodríguez Casas

Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas

Director General del Instituto Politécnico Nacional

Es el actual Director General del Instituto Politécnico Nacional. Originario de San Buenaventura, Coahuila, realizó sus estudios de Nivel Medio Superior en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 6 “Miguel Othón de Mendizábal”. Es Ingeniero Bioquímico por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Maestro y Doctor en ciencias con especialidad en Bioquímica por el IPN, Maestro en Gestión y Política Universitaria por la Universidad Politécnica de Cataluña y tiene un Diplomado en Alta Dirección de Universidades de Nebrija y Politécnica de Cataluña. Obtuvo la Beca al Desempeño Docente y fue distinguido con el Premio a la Mejor Tesis de Posgrado del IPN en el área de salud.

Su trayectoria dentro del IPN data de 1987, en donde fungió como Jefe del Departamento de Bioquímica, de la División de Ciencias Médico-Biológicas y de la División de Diseño Académico e Investigación Educativa, así como Director de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, en donde desempeñó su último cargo. Además, fue Director de Estudios Profesionales en Ciencias Médico-Biológicas, Director de Planeación y Organización, Secretario Técnico y Secretario de Administración.

En su trayectoria académica ha dirigido y asesorado tesis de licenciatura, así como un gran número de sinodalías, ha coordinado e impartido seminarios y cursos breves dentro y fuera de la institución. Ha participado en comisiones evaluadoras de premios y proyectos, guías y pro- gramas.

Mario Alberto Rodríguez Casas ha sido profesor de licenciatura y posgrado en el IPN, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Es investigador en el campo de la ingeniería genética y la inmunoterapia del cáncer avanzado, autor de cinco libros, y asimismo ha realizado presentaciones en congresos, conferencias, reuniones y foros nacionales e internacionales.

Como servidor público, ha ocupado los cargos de Director Corporativo de Finanzas y Administración del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y de Director de Administración y Finanzas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

También es miembro de la Asociación Universitaria Mexicana de Educación Continua, de la Asociación Internacional de Gestión y Política Universitaria y del Colegio Mexicano de Ingenieros Bioquímicos, A.C.

Dr. Emmanuel Alejandro Merchán Cruz

Dr. Emmanuel Alejandro Merchán Cruz

Secretario Académico del Instituto Politécnico Nacional

Es Ingeniero en Robótica Industrial y Maestro en Ciencias en Ingeniería Mecánica egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional; obteniendo el Grado de Doctor en el área de Ingeniería en Sistemas y Control Automático otorgado por la Universidad de Sheffield en el Reino Unido por su trabajo en el campo de la Robótica y Cómputo Suave.

Comenzó su labor docente y de investigación el 1° de agosto de 1999 como profesor de la asignatura de Sistemas Digitales en temas de Robótica en la ESIME Unidad Zacatenco; del 2000 al 2005, participó como instructor en los laboratorios correspondientes a las materias de control en la Universidad de Sheffield para programas de pregrado de ingeniería durante sus estudios doctorales; en el nivel licenciatura, desde 2006 ha participado activamente como docente del programa de Ingeniería en Robótica Industrial impartiendo las materias de Interfaces y Periféricos II (Robótica), Diseño de Conjuntos, Desarrollo Prospectivo de Proyectos de Ingeniería. Actualmente es profesor del núcleo académico básico de los programas de Doctorado en Ingeniería en Sistemas Robóticos y Mecatrónicos y de la Maestría en Ingeniería de Manufactura que oferta el IPN, impartiendo las materias de: Tópicos Selectos de Robótica, Cómputo Suave, Manufactura Inteligente, Diseño para la Manufactura y el Ensamble; y Diseño de Manipuladores Robóticos.

Ha dirigido 55 Tesis de Nivel Licenciatura de las áreas de Ingeniería Mecánica y Robótica, 1 Tesis de Especialidad en Ingeniería Mecánica, 10 Tesis de Maestría y 5 de Doctorado, 4 de éstas con Mención Honorífica; es autor de 23 artículos publicados en revistas internacionales, 4 capítulos en libros especializados y más de 100 publicaciones en congresos nacionales e internacionales, esto con participación de alumnos de Licenciatura y Maestría. En 2016 se dictaminó procedente el otorgamiento de una patente por la invención denominada “Dedo mecánico subactuado y mano robótica que lo incluye", desarrollado de manera conjunta con investigadores de la ESIME Unidad Zacatenco. Desde 2007, debido a su labor científica es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, actualmente como SNI nivel I.

En su trayectoria laboral destaca su colaboración de 1999 a 2000 como consultor en tecnologías avanzadas para la representación en México de la ON, PNUD México; en 2007 encabezó un grupo de especialistas, convocado por el Gobierno de Nigeria a través de su Embajada en México, para el diseño de un plan para Aumentar la Capacidad de Producción de Energía Eléctrica en Nigeria; de 2007 a 2010 participó como especialista politécnico para la atención a empresas por la Unidad Politécnica para el Desarrollo y Competitividad Empresarial.

Por lo que hace a su labor académico administrativa en el IPN, se ha desempeñado como Director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Azcapotzalco (2010 -2013), Director de Educación Superior (2013-2015), Coordinador General de Formación e Innovación Educativa (2015-2016); Secretario Ejecutivo de la COFAA-IPN (2016-2017). A partir del 24 de enero del 2018, el Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del Instituto Politécnico Nacional, tuvo a bien designarlo como Secretario Académico del IPN.

Autoridades:

María Dolores Rojas Gutiérrez

MAP. María Dolores Rojas Gutiérrez

Directora de Formación en Lenguas Extranjeras del IPN
Silvia Blanco Vázquez

Lic. Silvia Blanco Vázquez

Directora del Centro de Lenguas Extranjeras Unidad Santo Tomás
Roberto Lechuga Moreno

M. en A. Roberto Lechuga Moreno

Director del Centro de Lenguas Extranjeras Unidad Zacatenco
Alejandra Rojas
Conferencista

Alma Rojas

Alejandra Montúfar
Conferencista

Alejandra Montúfar

Arturo Contreras
Conferencista

Arturo Contreras

Carlos Álvarez
Conferencista

Carlos Álvarez

Dominga Cruz Reyes
Conferencista

Dominga Cruz Reyes

Eduardo Sánchez
Conferencista

Eduardo Sánchez

Julio César Villanueva Vallejo
Conferencista

Julio César Villanueva Vallejo

Karla Leonardo
Conferencista

Karla Leonardo

Mabel Toral
Conferencista

Mabel Toral

Mariana Rergis
Conferencista

Mariana Rergis

Nadia Aguilar
Conferencista

Nadia Aguilar

Sergio Durán García
Conferencista

Sergico Durán García

Silvia Díaz
Conferencista

Silvia Díaz