CONVOCATORIA ACADÉMICA

23ª Edición FIID 2018

CONVOCATORIA DE PONENTES

El Comité Organizador de la FIID te invita a participar como ponente en la emisión de mayo 2018. Es una oportunidad para compartir tu experiencia, conocimientos e ideas con otros colegas, a fin de enriquecer su vida profesional y dar un paso hacia la búsqueda del desarrollo docente.

Requisitos

Desempeñarte dentro del ramo de la educación, en especial dentro del área de la enseñanza de lenguas extranjeras.

Ingresa al sitio www.fiid.mx/propuestas para llenar y enviar la forma de propuestas. El llenado de la forma deberá ser en el idioma en que quieras dar la presentación: español, inglés, francés, alemán o italiano y siguiendo las instrucciones correspondientes. Asegurarte que tanto el título como el resumen de ponencia reflejen claramente el contenido de la misma y la forma en que la abordarás.

Adicionalmente envía tu fotografía a color en tamaño credencial (formato .JPG a 300 dpis) al domicilio electrónico: eric@proulex.udg.mx

Contenido:

Tu propuesta puede estar relacionada con cualquiera de las siguientes áreas:

    Adquisición de una segunda lengua o lengua extranjera
    Análisis del discurso
    Técnicas y metodologías de enseñanza
    Sociolingüística
    Tecnologías de la educación
    Psicología educativa
    Manejo de grupo
    Lengua y cultura
    Evaluaciones y exámenes
    Formación y capacitación docente
    Diseño de materiales
    Coordinación y administración de programas de idiomas Lingüística aplicada
    Educación Bilingüe
    Inglés / Francés / Alemán / Español / Chino con fines específicos
    Administración de programas

En caso de que quieras participar con otro tipo de tema, asegúrate de que sea de interés para el perfil del público asistente y especifícalo en la forma.

En caso de que quieras participar con otro tipo de tema, asegúrate de que sea de interés para el perfil del público asistente y especifícalo en la forma.

Áreas de interés:

Tu propuesta puede ir dirigida a profesores de cualquier grupo de edades desde preescolar hasta universidad o adultos en general. Algunos temas, como los de formación docente, serán relevantes para todo tipo de docentes o profesionales de la enseñanza.

Tipos de sesión:

  • Plenaria o conferencia magistral (60 min.)
    Sesión académica para presentar un tema de interés general. De preferencia, una plenaria de apertura debe ir cuidadosamente ligada al tema de la convención. En caso de ser la plenaria de clausura, debe considerar información que los otros conferencistas hayan presentado durante sus charlas. Una plenaria o conferencia magistral puede ser interactiva e incluir preguntas para que la audiencia responda individualmente, en pares o en equipos, aunque esto no es un requisito.
  • Demostración (50 o 100 min.)
    Es una presentación académica en la que la mayor parte del tiempo se utiliza para demostrar, más que explicar, una técnica de enseñanza o de evaluación, de manera que los asistentes la experimenten de primera mano, tomando el papel de alumnos.
  • Taller (50 o 100 min.)
    Contiene muy poca exposición por parte del presentador. El énfasis está en la participación activa y bien estructurada de los asistentes. El presentador les ayuda a llegar a la solución de un problema o a desarrollar una técnica específica de enseñanza o investigación. Las dinámicas de grupo son esenciales.
  • Exposición (50 min.)
    Sesión donde el contenido es mayormente teórico, por lo que puede haber poca interacción o participación de parte de los asistentes. El ponente presenta y aborda el tema de interés ampliamente, compartiendo información, datos y ejemplos de forma controlada.
  • Informe de investigación (50 min.)
    Resumen de una investigación que el presentador ha llevado a cabo o está todavía en proceso. El resumen incluye el método de investigación y los resultados obtenidos de acuerdo a una hipótesis específica. Se pueden usar hojas de trabajo o presentación audiovisual para acompañar la información, la cual no debe leerse.
  • Grupo o panel de discusión (50 min.)
    En un grupo de discusión, los participantes comparten intereses sobre un tema en particular y dan sus puntos de vista sobre el mismo, siendo dirigidos por el presentador, llamado en este caso, líder de la discusión. En el caso de un panel, se cuenta con la presentación de varios expertos en el tema, los cuales comparten sus puntos de vista y contestan preguntas del público asistente.
  • Presentación comercial (50 min.)
    Presentación de materiales para la enseñanza donde los expositores comparten teoría y técnicas de enseñanza acordes a la metodología inherente al material que presentan. Una presentación comercial puede incluir pequeñas demostraciones.
  • FIID Talks (50 min.)
    Es una sesión interactiva presentada por expertos de distintas áreas o sectores laborales y está dirigida a estudiantes universitarios. El objetivo principal de estas charlas es motivar a los estudiantes de idiomas a desarrollar el lenguaje meta y a hacerse conscientes de la importancia que este tiene en el entorno profesional.
  • Fast Track: (25 min.)
    Es una charla corta en la que el expositor presenta y demuestra de una manera práctica una clave o tip para la enseñanza r con metodología, manejo de grupo, evaluaciones o cualquier otra área relacionada con ELE.

Fecha límite:

La fecha límite para la recepción de propuestas será el 15 de enero de 2018

Procedimiento de selección:

El Comité Académico revisará y seleccionará las propuestas con base a la información proporcionada en la forma y considerando su grado de interés, utilidad y practicidad, según el tipo de sesión seleccionada. Se te informará la decisión sobre tu propuesta a su debido tiempo por medio electrónico.